Renato Cisneros: cuando un poeta se convierte en blogstar

Publicado en por Daniel Ramirez

El peruano es la mente y pluma detrás de ‘Busco novia’, uno de los blogs más exitosos de toda Latinoamérica. 

Hablar con Renato Cisneros fue una labor algo esquiva. No por él, valga aclarar, por las circunstancias.
Primero vino el intercambio de correos electrónicos con el dueño de ‘Busco novia’, uno de los blogs -diarios o bitácoras en Internet, como se quiera- más leídos de Perú y Latinoamérica.
En algo más de un año Cisneros, poeta, periodista deportivo y político del diario El Comercio y profesor universitario, cosechó un inmenso séquito de lectores para su espacio en la blogósfera, ese mismo en el que relata con desparpajo sus tinos y desatinos amorosos.

E-mails iban desde Bogotá, e-mails venían desde Lima, hasta que acordamos una entrevista telefónica para hablar de cómo es que se desata un fenómeno como el de ‘Busco novia’: miles de visitas diarias y cientos de comentarios apenas unas horas después de publicar un post -actualización-, una Disneylandia para cualquier blogger cuerdo.
Nos cruzamos y no pudimos hablar de que fue tal la resonancia de ‘Busco novia’ que varias editoriales le propusieron convertirlo en un libro. Renato, quien tiene sobre su espalda 32 años y tres libros de poesía (Ritual de los prójimos, Máquina fantasma y Nuevos poemas italianos), después de varias negativas dio su brazo a torcer, y accedió a publicar ‘Busco novia: el libro del blog’ con la editorial Aguilar.
El lanzamiento de la obra durante la Feria del Libro de Lima fue todo un show. Más de mil asistentes, fotos, videos, entrevistas, filas interminables para lograr un autógrafo, conversatorios y conferencias.
Nos ponemos una cita en messenger. La idea era iniciar una videollamada pero fue imposible. Entonces surgió la ‘coincidencia tecnológica’, dos periodistas hablando de blogs a través de un chat.

Daniel dice: Hasta acá llegó el eco de todo el ruido que hace en Perú 'Busco novia'. ¿Cómo es que un poeta se vuelve blogger?

Renato dice: Pues de la única manera posible: involuntariamente. La idea fue del Editor de la Web de El Comercio, que luego del rediseño del portal on line me pidió abrir una bitácora. Le propuse temas muy aburridos, y él tuvo el acierto de decirme que no, que mejor escribiera sobre mis delirios amorosos. Y así empezó todo: por encargo.

Daniel dice: Y el encargo ya va en 15 meses. Renato, para todos los han tratado de hacer que un blog despegue, el ritmo de visitas que recibe el suyo, es definitivamente un 'sueño dorado'. Es muy difícil ganar ‘adeptos’. ¿Cómo fue que la gente comenzó a hablar de 'Busco novia'

Renato dice: Poco a poco fui descubriendo que el blog era un retrato generacional que tenía sentido a partir de una idea: cómo un chico de 30 años sobrevive sentimentalmente cuando todos sus amigos se van casando, y en medio de una ciudad en la que el matrimonio aún está idealizado
Creo que la propuesta se sostiene sobre tres patas: 1) El tema sentimental siempre va a ser atractivo, más aún cuando hay ciertos mitos que se van derrumbando (la fidelidad, el casamiento, etc); 2) El aire de 'reality' le fascina a los lectores, que sobreviven a la duda de si eso que leen es verdad o mentira; hay un morbo instalado ahí; 3) Finalmente, creo que es el tono: yo no sufro, me río. No entro en esa onda melancólica o Bridget Jones, sino que me río del looser que en el fondo soy.

Daniel dice: ¿Todo lo que publica en el blog es cierto?

Renato dice: El 98 por ciento sí.

Daniel dice: ¿Y el 2 restante?

Renato dice: Son matices, mínimas licencias

Daniel dice: que obedecen a...

Renato dice: A veces, como dice el español Juan José Millás, las mentiras sirven para contar mejor la verdad. El propósito de las licencias es encubrir la identidad de ciertas personas, dar ciertos golpes dramáticos, agudizar algunas situaciones paródicas.

Daniel dice: Supongo que el poeta intenta abrirse camino entre post y post.

Renato dice: Para mí fue difícil tomar el riesgo de la publicación porque podía propiciar la idea de que el poeta se estaba vendiendo un poco al mercado... pero creo que todas las voces que uno es capaz de articular se pueden enriquecer las unas con las otras...

No estoy escribiendo poesía ahora mismo, pero confío (y eso es solo una intuición) que cuando vuelva a escribir poesía, ella se defenderá sola.

Daniel dice: ¿No hay tiempo para escribir poesía o no hay disposición?

Renato dice: El 2007 publiqué un libro de poesía (Nuevos poemas italianos). Felizmente fue muy bien recibido. Ahora supongo que el registro del blog me distrae del tono poético. No me preocupa. Me da un tanto de miedo a futuro, pero hoy no me preocupa

Daniel dice: No me puedo quedar con la duda. ¿’Busco novia’ ha jalado mujeres?

Renato dice: Sí. Es increíble. Creo que la gente se siente curiosa respecto del personaje que escribe el blog (que, por otro lado, soy yo mismo: persona y personaje en un solo empaque), y eso hace que alguna gente se acerque

Daniel dice: El día del lanzamiento del libro había como mil personas (lo vi, hay videos por todos lados en la Web), creo que ni el más optimista de los bloggers espera que su idea lo ponga a la altura de una estrella de rock, que lo convierta en un blogstar (no lo digo yo, sino los medios y la editorial).

Renato dice: Fue una cosa que a mí mismo me abrumó. Fue una doble sorpresa: por el número de gente, pero sobre todo por la actitud, tan cariñosa, tan inesperadamente familiar. Me sentí un dibujo animado...salido de una caja de cereal.

Daniel dice: ¿Va a ‘buscar novia’ por mucho tiempo?

Renato dice: No tengo ningún plan trazado. No me imagino tener 40 años y seguir en el mismo plan. Eso ya no sería chistoso. Supongo que lo mantendré un tiempo más, pero si me enamoro algo habrá que hacer.

Daniel dice: ¿Y es que ha resultado tan difícil enamorarse?

Renato dice: Un poco difícil: mientras más viejo te haces más maniático y celoso de tu espacio te vuelves... eso hace que el compromiso sea algo pesado.

 

Etiquetado en Artículos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post